13 de enero de 2013

Liga Insular de Ajedrez por Equipos: Ronda 5

TODO BAJO EL CIELO

Luis Alsó (RC Victoria)
Matilde Asensi no podía imaginar que el título de su novela serviría para ilustrar lo acontecido en cuanto a resultados en la quinta ronda de Preferente. En esta ocasión ningún partido concluyó de igual manera que otro, dejando tras de sí rastros diferentes.

El RC Victoria se vio en la difícil tesitura de rendir visita al líder, el Anand, con un jugador menos, con lo que el punto y medio conseguido adquiere valor de mérito. Determinante fue la victoria de Luis Alsó sobre el MI Alfredo Brito en el segundo tablero. En el cuarto, José Miguel Morales entabló con la MIF Belinda Vega en una partida compleja, mientras que el MF Iván Trujillo, que no se hallaba en condiciones de rendir a su mejor nivel, perdió contra el fuerte jugador Nicolás Natalicchio.

El Panadería Pulido San Mateo continúa ocupando una cómoda posición en la tabla clasificatoria merced al empate en su propio feudo frente al CG Villa de Teror. Este empate lo cimentó en los dos últimos tableros: victoria de Juan Ramón Jerez frente a José Luis Galván en el tercero y tablas en el cuarto, entre Francisco Ventura y Luis García Caballero. El otro medio punto fue conseguido por Héctor Ortiz frente a la MFF Lutgarda González, mientras que Nicanor Camino se veía obligado a claudicar ante el veterano López Colón.

El Grandama, penúltimo en la clasificación, debió afrontar una difícil visita a La Caja de Vecindario. Aun así, logró arrancar un punto que podría llegar a ser muy valioso. Los artífices de tal conquista fueron Pedro Pérez ante Omar García y Ciriaco Almeida ante Rubén de la Hoz. En el segundo tablero el duelo entre la campeona femenina de Gran Canaria, Susana Pérez, y el campeón de Canarias absoluto, Alejandro Alvarado, se decantó a favor del segundo. En el cuarto tablero, nueva victoria del sub-14 Nauzet Cruz, esta vez ante Carolina Quiza.

El Casa Museo El Patio se complicó el hecho de recibir a La Caja de Las Palmas al presentarse con un jugador menos. Adrián Cruz y Roberto Rocandio sucumbieron ante los MI Daniel Ortega y Pedro Lezcano, mientras que en el cuarto tablero Carlos Fernández de la Hoz arrancó medio punto ante Juan Carlos Ángel, con lo que el marcador quedó en 0'5-3'5.

Tras esta jornada continúa líder el Anand, aunque ve recortada su ventaja sobre La Caja de Las Palmas a tan solo medio punto. Grandama y Casa Museo El Patio siguen ocupando las posiciones de descenso y viendo cómo aumenta la diferencia con los puestos de salvación a medida que avanza la liga.


José Francisco González
(Piscolabis Oleaje San Andrés)
Así de localizados quedaron los resultados de la jornada en Primera "A": dos victorias por 1-3 a domicilio y dos victorias caseras por la mínima.

El Anand "B" debía afrontar una visita que ya nadie desea, la del Piscolabis Oleaje San Andrés, pues en las rondas anteriores solo el MC Claudio Mendoza había logrado arrancarles medio punto. Aun así, el equipo local consiguió sacar un punto entero que bien podía haber sido algo más. Cristian Navarro entabló en el primer tablero con el MF Santiago Sarmiento, mientras que el otro medio punto fue ganado por Tom Haenen frente a José Francisco González en el tercero. Pedro Ruiz pasó por un calvario hasta que acabó inclinando su rey ante Víctor Ramírez, y en el último tablero Alberto Suárez no logró cristalizar las posibilidades de su partida ante Carlos Rosselló para acabar perdiendo.

El Cajota 64 venció por la mínima al CG Villa de Teror "B", aunque se quedó a las puertas de lograr un resultado más amplio. Una imprecisión de Pedro Gabino Padrón le privó de conservar ventaja clara ante José Juan Martínez en una partida que acabaría con el reparto del punto. Marcos Raluy castigó un sacrificio dudoso de José Manuel Rodríguez y se anotó el punto entero. Adonay Ramírez cometió un "tres en uno" en cuanto a errores se refiere: en una misma jugada cometió el error de no valorar correctamente la actividad de las piezas, dejar desguarnecida su primera fila y precipitarse dejándose llevar por las sensaciones de una posición ventajosa. La manera de perder el punto ante Carlos Caritg debe servirle de aprendizaje, siendo consciente de que el acopio de experiencia suele conllevar ciertas dosis de dolor. En el cuarto tablero Samir Quintana recogió los frutos de los sacrificios más que dudosos que efectuó José J. Pérez Gil, quien abandonó al quedarse muy pronto sin opciones.

Contra pronóstico La Caja de Vecindario "C" ganó por 2'5-1'5 al MC Claudio Mendoza. Meritorias fueron las tablas logradas por Gustavo Sánchez ante Raúl Sánchez. En el segundo tablero Antonio Sánchez venció a Arístides Moreno y, en el tercero, Ariel Julien hizo lo propio ante Braulio Alemán. Germán Sánchez, por su parte, debió inclinar su rey ante Kevin Gutiérrez.

La AD La Bagacera continúa escalando posiciones y se coloca ya tercera. Derrotó 1-3 al Casa Museo El Patio "B". Ralph Hallerod venció a José Mª Arroyo en el primer tablero. En el segundo, Francisco Pérez Romano se deshizo de Peter Kleine, y en el cuarto Pedro J. Sánchez haría lo mismo con Sergio Díaz. Manuel Gil conseguiría el punto de la honra frente a Sebastián Ortega.

Las posiciones que dan derecho a la disputa de la liguilla de ascenso siguen siendo ocupadas por Piscolabis Oleaje San Andrés y Cajota 64. Anand "B", La Caja de Vecindario "C" y Casa Museo El Patio continúan en posiciones comprometidas con muy escasa diferencia de puntos entre ellos.


Irene Rodríguez Manzaneda
(Telde Los Llanos)
Tras la oscuridad de una amplia mayoría de resultados cortos, en esta jornada en Primera "B" ha llegado la luz en forma de resultados contundentes.

El CDA Maspalomas no fue nada hospitalario con la visita del Piscolabis Oleaje San Andrés "B", al que endosó un 3'5-0'5. Juan Argelio Rodríguez conseguiría el medio punto para su equipo ante Christine Meyer en el cuarto tablero. Agustín Marrero Cárdenes, el MF Lars Meyer y Egenhard Mikoleizig obligaron a inclinar sus reyes a Javier Pastor, Luis Hernández y Bruno Pérez, respectivamente.

La Caja de Las Palmas "B" se procura un buen respiro en la clasificación a costa del CG Villa de Teror "C", al que derrotó 3-1. José Manuel Pujales venció a Maximino Acosta en el primer tablero. En el segundo, victoria de Basilio Ruiz frente a Domingo Alemán y, en el tercero, de Dinia González ante Yonay Acosta. Alberto Manchón, en el cuarto, se vio superado por Iván Yánez.

La Caja de Vecindario "B", que se halla en las posiciones altas de la clasificación, hizo pleno de puntos ante el colista, la AD La Bagacera "B": Antonio Rodríguez Mellado, Juan Sebastián Almeida, Chantal Morales y José L. Guerrero Orihuela no dieron opción a Wolfgang Schilttermann, Carlos Monteiro, José Antonio Alemán y Francisco Roque.


El choque de trenes entre CA Univacit Guía y Telde Los Llanos se resolvió a favor de los segundos por un contundente 1-3. José Luis Melián entabló ante el MI Neboisa Illijin. Alexis Alonso, en el segundo tablero, cayó ante Antonio Araña, mientras que Cayetano Díaz, en el tercero, no pudo inclinar la balanza a su favor ante Francisco Díaz, con quien se repartió el punto. En el último tablero Francisco Vaquero sucumbió ante Irene Rodríguez Manzaneda.

La clasificación continúa un tanto apretada en los cuatro primeros puestos. El CDA Maspalomas es líder y el Telde Los Llanos, por mejor desempate, asalta la segunda posición en detrimento de La Caja de Vecindario "B". El CA Univacit Guía pierde algo de fuelle tras esta jornada y se sitúa cuarto. Las plazas de descenso las ocupan CG Villa de Teror "C" y AD La Bagacera "B".

Cajota 64

1 comentario:

M. Raluy dijo...

Muy bueno. Como ya Pedro nos tiene acostumbrado...