3 de abril de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: TresW

Actuación colectiva

TresW ha logrado su mejor clasificación desde que ascendiera a la categoría reina del ajedrez insular hace tres años. Habiendo estado durante toda la temporada en la parte alta de la clasificación, sus 31 puntos y su mejor coeficiente de desempate propiciaron ocupar al término de la competición el tercer escalón del podium.


No fue un objetivo fácil de conseguir, pues su tramo final de calendario daba vértigo: Univac-it Guía -con quien se disputaba el tercer puesto-, Hotel Avenida de Canarias y Centro Goya. Sin embargo, la voluntad de continuar arriba, con un plantel que de la unión hizo la fuerza y sin darse nunca por vencidos logró su objetivo. Y precisamente porque los argumentos que puso en juego son los que dan cuerpo a la canción de Coldplay Up & up, me permito dedicarla a mis compañeros.



Desde que llegó a Preferente TresW ha jugado todos sus encuentros uniformado y, defacto, ha sido el único equipo de la categoría que así lo ha hecho. Hasta ahora. En la segunda vuelta se las hubo de ver con otros dos conjuntos que formaron con propia equipación. Uno de ellos fue Sociedad La Montaña. El otro, Hotel Avenida de Canarias, que hizo frente a TresW con la camiseta... ¡de la UD Las Palmas! Gesto simpático y de camaradería de los campeones de Canarias que contribuye a enriquecer el ambiente y añade un tono agradable al espíritu competitivo.

Tras la finalización de la primera jornada, TresW se situó colíder junto a Hotel Avenida de Canarias. En la segunda ronda, una derrota inesperada le hizo bajar al cuarto puesto, para una jornada más tarde recuperar la segunda plaza, que la mantuvo hasta casi el fin de la primera vuelta. Ya en la segunda manga del campeonato ocuparía la tercera posición y nada conseguiría desbancarle de ese puesto.



TresW llegó a alinear a 10 jugadores durante toda la competición. El Elo medio de estos ajedrecistas ocupa el cuarto lugar en relación con el resto de equipos.

Cuadro 1
Solo un club empleó más jugadores que TresW, mientras que otros dos también dieron entrada a 10 jugadores. De estos 10, 7 bajaron a la arena en la primera vuelta y acumularon 17'5 puntos. En la segunda vuelta los 9 jugadores que defendieron los tableros de TresW lograron una recaudación 4 puntos menor.

Cuadro 2
La diferencia entre las dos mitades del campeonato estriba en la conversión de cuatro victorias del primer tramo liguero en cuatro derrotas en el segundo.

La alineación más frecuente de TresW fue puesta en juego en solo tres ocasiones, y estuvo compuesta por MF Iván Trujillo, Francisco Alvarado, Luis Alsó y quien les escribe. Ganaron 9 puntos (75%), una marca bastante superior al 55% global. La alineación más fuerte posible compitió en dos ocasiones: MF Iván Trujillo, MF Lars Meyer, Francisco Alvarado y Luis Alsó. Lograron 3 puntos (38%). No obstante, es obligado hacer notar que en ambas ocasiones TresW se enfrentó al campeón de liga.

El tercer tablero, defendido por 5 jugadores a lo largo de la temporada, destaca en varios aspectos: finalizó la primera vuelta invicto, fue derrotado en solo una ocasión y fue el que más puntos aportó al equipo, si bien bajó un tanto su rendimiento en la segunda vuelta.

El segundo tablero, ocupado también por 5 jugadores, fue extraordinariamente regular, con unos registros idénticos en las dos rectas de la competición.

El cuarto tablero fue el que más inquilinos -siete- tuvo. De igual modo que el tercero, también bajó su rendimiento en la segunda vuelta.

Del primer tablero se encargaron los dos Maestros FIDE de TresW en 13 de sus 14 partidas, y fueron los encargados de bailar siempre con la más fea. Aun así, lograron puntuar en la mitad de las partidas disputadas, a la vez que permitían que el resto de tableros del equipo se fortaleciera.

Actuación individual

Cuadro 3

Iván Trujillo se vio en la tesitura, por mor del tablero que ocupaba, de enfrentarse siempre a los jugadores más fuertes de la liga. Vendió cara cada una de sus derrotas, y algunas de ellas bien pudieron haber sido victorias a su favor. Su espíritu combativo siempre contagia al resto del equipo.

Cuadro 4

La actuación de Lars Meyer se limitó a casi la mitad de la competición solamente, pero su aportación  -5'5/8 puntos- fue de gran valor. De las 8 partidas que disputó, venció en cuatro y solo perdió una. Su paso por el primer tablero, además, lo podemos considerar exitoso.

Cuadro 5

Francisco Alvarado, cuya participación se centró en los tableros dos y tres, mostró un alto nivel de juego durante todo el campeonato, si bien este hecho no se tradujo en unos resultados acordes con lo desarrollado sobre el tablero. Solamente perdió una partida, pero tanto en esta como en varias de las tablas obtenidas el jugador de TresW mereció mayor premio. En cualquier caso, su contribución fue muy importante, teniendo en cuenta que puntuó en casi la totalidad de las ocasiones en que intervino, además del ánimo que infunde a sus compañeros ser testigos de sus magníficas evoluciones sobre las 64 casillas.

Cuadro 6

Luis Alsó fue el único jugador de TresW que acabó imbatido. Logró 6'5/8 puntos, con unos porcentajes excelentes que, curiosamente, son mejores cuanto más arriba jugó. Su seguridad sobre el tablero también resulta contagiosa, y aporta tranquilidad su manera de desenvolverse en las partidas y, por supuesto, su elevado nivel de juego.

Cuadro 7

Quien les escribe jugó solamente la mitad de las partidas, seis de ellas en la primera vuelta. Fundamentalmente defendí el cuarto tablero, ocupado por mí en cinco ocasiones. A pesar de no quedar nada satisfecho con mi nivel de juego esta temporada, lo cierto es que los resultados -5/7 puntos- son bastante aceptables. La partida en la que caí derrotado tuvo lugar en el segundo tablero. Mi única incursión en el tercero acabó de manera exitosa, mientras que en el cuarto aporté 4/5 puntos.

Cuadro 8

Marcos Raluy intervino en cuatro ocasiones. Exceptuando su única actuación en el segundo tablero, en la que perdió, su aportación en los tableros tercero y cuarto fue magnífica.

Cuadro 9

Antonio Rodríguez jugó solamente dos partidas. Cayó derrotado en la que disputó en el tercer tablero, mientras que en el cuarto consiguió aportar medio punto a las arcas de TresW.


Cuadro 10

Christine Meyer jugó también, como en el caso de Antonio, dos partidas, ambas en el cuarto tablero. Consiguió el 50% de los puntos con una victoria y una derrota.

Cuadro 11

Peter Kleine intervino en una única ocasión, y lo hizo contra su equipo de la pasada temporada. Sus esfuerzos no encontraron recompensa y acabó perdiendo en su debut en la categoría.

Cuadro 12

Juan Enrique Artiles, Quique para los amigos, estuvo centrado en el segundo equipo de TresW, al que realizó una importante contribución que lo llevó al ascenso de categoría. Quique jugó las rondas 12 y 13 con el primer equipo, siguiendo la estrategia del club para luchar por el tercer puesto en Preferente y por el ascenso de Segunda a Primera. Cayó derrotado las dos veces, aunque si Caissa hubiese sido justa, habría resultado vencedor la primera de ellas.

Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: