10 de abril de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Univac-it Guía

Actuación colectiva

Univac-it Guía finalizó la temporada en el cuarto lugar, exactamente la misma posición que en la temporada anterior. Contabilizó 31 puntos, igualado con el tercero, pero con peor coeficiente de desempate.


Univac-it Guía es siempre un equipo difícil de batir. Desde que ascendió hace tres años a Preferente demostró que había llegado para quedarse. Su espíritu competitivo y la alta disponibilidad de sus jugadores más fuertes para sus compromisos ligueros le hacen mirar siempre hacia arriba, y si pueden ser el primero en golpear, lo hacen. En virtud de este espíritu altamente combativo le dedicamos la canción de Michael Jackson Beat it



Resulta muy llamativa la evolución en la clasificación de Univac-it Guía. Tras una primera vuelta con muchos altibajos - salvo en las rondas 2 y 3, cambiaba su puesto en la tabla con el transcurso de las jornadas-, se mantuvo toda la segunda vuelta en la cuarta posición.



Siete jugadores intervinieron a lo largo de la temporada. Solamente un equipo alineó a menos ajedrecistas que Univac-it Guía. Su Elo medio ocuparía la quinta posición en un ranking que tuviese en cuenta exclusivamente a los jugadores que hayan participado en los encuentros.

Cuadro 1
Univac-it Guía fue el único equipo que presentó la misma alineación durante una vuelta completa. En efecto, los cuatro jugadores empleados en la primera manga del campeonato se ajustan a lo comentado. Ese equipo base, recordemos, es el mismo que estuvo sometido a vaivenes en la clasificación, aunque también es cierto que lograron acabar la primera vuelta ocupando la tercera plaza, que fue la posición más alta a la que llegaron en la tabla clasificatoria. En la segunda vuelta, en cambio, emplearon casi el doble de jugadores -siete- y se mantuvieron estables en el cuarto puesto hasta el final.

Cuadro 2
Como se deduce por lo expuesto, la alineación más frecuente del equipo norteño coincide con la más fuerte posible en relación con los jugadores que intervinieron durante la liga. Quienes formaron parte de ella fueron MI Alfredo Brito, Juan Carlos Ángel, José Luis Rodríguez y Cayetano Díaz. Esta alineación entró en juego en nueve ocasiones -más que ningún otro equipo- y consiguieron 21'5 puntos (60%). Esto supone un porcentaje algo mayor que el cómputo global de puntos, que se corresponde con un 55% de los disputados.

Donde más puntos contabilizó Univac-it Guía fue en el primer tablero, que alcanzó un rendimiento espectacular en la primera vuelta, con 6/7 puntos. En la segunda vuelta su registro se ajustó a un patrón más terrenal.

El tercer tablero también mostró un buen rendimiento y, como en el caso del primero, bajó algo su contribución en el segundo tramo de la competición.

En el cuarto tablero consiguieron la mitad de los puntos en juego. Fue el tablero donde más jugadores intervinieron -cinco-. La diferencia entre la primera vuelta, en que fue ocupado por un solo jugador, y la segunda, en que se turnaron cinco ajedrecistas, fue solo de un punto.

El segundo tablero fue el que menos puntuó, pero también fue el único que se mantuvo estable en su rendimiento y el único en el que ninguna partida concluyó en empate.

Actuación individual


Cuadro 3
Alfredo Brito completó una magnífica primera vuelta, en la que acabó imbatido y con 6/7 puntos. Mantener ese rendimiento era extremadamente difícil defendiendo el primer tablero, por lo que sus registros en la segunda vuelta bajaron. Con todo, su puntuación lo sitúan como cuarto mejor jugador de la liga y el segundo mejor primer tablero. Fue de los pocos que intervinieron en todas las jornadas.

Cuadro 4
El segundo tablero fue de Juan Carlos Ángel durante casi toda la temporada. Aun tratándose de un tablero complicado de defender, su actuación ha estado por debajo de sus posibilidades, con algo menos de la mitad de los puntos conseguida. Por otra parte, acabó la competición sin ningún empate en su haber.

Cuadro 5
José Luis Rodríguez fue el único jugador de Univac-it Guía que llegó a actuar en tres tableros diferentes. Su participación se centró en el tercer tablero, en el que su 68% en puntuación fue una estimable contribución para su equipo. No en vano, fue el sexto mejor jugador de la liga. También fue uno de los ocho jugadores que se enfundó las armas todas las jornadas.

Cuadro 6
Cayetano Díaz jugó principalmente en el cuarto tablero. Intervino en todos los encuentros de la primera vuelta, y sumó 4 puntos. En la segunda vuelta solo lo ocupó en dos ocasiones, y sumó otro punto más. En suma, Cayetano Díaz puntuó en aproximadamente los dos tercios de las partidas que disputó.

Cuadro 7
Ricardo Moyano solamente participó en dos encuentros, y en ambas ocasiones lo hizo en el cuarto tablero. No pudo saborear las mieles de la victoria, pero aportó medio punto a su equipo.

Cuadro 8
Susana Pérez aportó también medio punto en el único encuentro en que intervino, ya avanzada la segunda vuelta.

Cuadro 9
Alberto Medina, como su compañera Susana, también participó solo una vez, y aunque perdió, es experiencia que gana y el placer de competir con el primer equipo de su club.

Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: