16 de abril de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Fundación La Caja de Canarias

Actuación colectiva

Fundación La Caja de Canarias, tras haber logrado varias veces el campeonato de liga en las últimas temporadas, finalizó en la quinta posición de la tabla clasificatoria, dos puestos por debajo de lo que consiguiera la pasada campaña. Obviamente ha acusado el cambio de aires de José García Padrón (MI), así como la ausencia de Eduardo Ramírez. 
La marcha de un jugador como el excampeón de España no podía dejar de notarse. Sin embargo, a pesar de esta herida, Fundación La Caja de Canarias supo seguir adelante dando entrada a varios jugadores de la cantera, y aunque ya los objetivos no podían seguir siendo los mismos de antaño, logró mantenerse con vida en la categoría. Estableciendo un paralelismo con estos hechos, dedicamos al club capitalino la canción Stitches, de Shawn Mendes.




Fundación La Caja de Canarias comenzó la liga con un encuentro de alta exigencia: le tocó en suerte Centro Goya-Villa de Teror. Consiguió mantener el tipo y no encajar un resultado de escándalo. En la segunda jornada venció de manera contundente, y esto le llevó hasta el tercer puesto de la clasificación. A partir de ahí, experimentó subidas y bajadas en la tabla hasta finalizar la primera vuelta en sexta posición. Solo en la jornada doce conseguiría escalar al quinto puesto, lugar en que acabaría una temporada en que solamente estuvo en la primera mitad de la tabla dos jornadas.


El club capitalino fue el que más ajedrecistas alineó: once. Su Elo medio, en relación con el resto de equipos, ocuparía la sexta posición.  

Cuadro 1
Durante la primera vuelta actuaron 7 jugadores, pero ya en la segunda intervinieron 11. En ambos casos la cosecha de puntos fue la misma.

Cuadro 2
La alineación más frecuente, compuesta en cuatro ocasiones por MI Daniel Ortega, MF Augusto Menvielle, Alberto Manchón y Nauzet Cruz, consiguió una exigua renta: 4'5 puntos (28%). Representa un porcentaje más bajo que el 45% final. Fundación La Caja de Canarias es, por otra parte, el único equipo que no llegó a poner en juego en ningún momento la alineación más fuerte posible.

Los cuatro tableros finalizaron con puntuaciones casi idénticas todos ellos, si bien los registros que ostentan en cada vuelta no poseen tan alta similitud.

El primer tablero fue defendido por un solo jugador durante todo el campeonato, y experimentó una pequeña disminución de su rendimiento en el segundo tramo liguero. Fue, además, donde mayor número de empates se produjo.

Cuatro jugadores se hicieron cargo del segundo tablero. En la segunda vuelta aumentó en 0'5 su recolección de puntos.

El tercer tablero, también con cuatro jugadores a su cargo, alcanzó en la segunda vuelta el doble de puntos que en la primera, donde el rendimiento fue ciertamente pobre. Esta mejoría puso al nivel del resto del equipo al único tablero en donde todo fue blanco o negro, pero nunca gris, pues no registró empate alguno.

Donde intervinieron más jugadores, cinco, fue en el cuarto tablero, que junto con el segundo fue el de mayor puntuación, aunque con escasa diferencia con respecto al primero y al tercero.

Actuación individual


Cuadro 3

Daniel Ortega participó en todos los encuentros. Aunque es evidente que no estuvo a su mejor nivel, su contribución fue importante, dada la dificultad que siempre entraña hacerse cargo del primer tablero en esta categoría.

Cuadro 4

Nicolás Natalicchio, ocupado en otros menesteres, finalmente pudo echar una mano a su equipo en 3 de las 14 jornadas de liga. Los 1'5 puntos conseguidos, así como haber propiciado el fortalecimiento de los siguientes tableros, no tuvieron una importancia menor.

Cuadro 5

Augusto Menvielle participó en ocho ocasiones, todas ellas en un tablero exigente como es el segundo. Su espíritu aguerrido, sin tablas de por medio, proporcionó a su equipo 4 puntos.

Cuadro 6
Alberto Manchón jugó tan solo 5 partidas, en las que logró una escasa renta. Curiosamente la única partida que ganó fue la que jugó en el segundo tablero.

Cuadro 7

Sara García intervino en una sola ocasión, en las postrimerías de la competición. Su debut en la categoría se saldó con derrota.

Cuadro 8
Nauzet Cruz, nueva incorporación esta temporada de Fundación La Caja de Canarias, fue el auténtico baluarte de su equipo. Su participación abarcó tres tableros. En el segundo no tuvo éxito, y perdió las dos partidas que jugó. Sin embargo, en el tercero alcanzó un elevado porcentaje de puntos que supusieron todo un balón de oxígeno para el equipo de la capital, mientras que en el cuarto obtuvo 3/5 puntos. Pertenece a ese reducido grupo de jugadores que estuvo presente en todas las jornadas de liga.

Cuadro 9

Agustín Navarro tuvo cabida en cuatro alineaciones, todas ellas en el cuarto tablero. Aportó el 50% de los puntos en juego.

Cuadro 10
El sub-14 Ismael Amador debutó esta temporada en Preferente defendiendo el cuarto tablero. Su partida, en la que tuvo que conducir las piezas negras, concluyó en tablas, lo que no es mal resultado para el debut de un jugador de su edad.

Cuadro 11
El sub-12 Raúl Pérez tuvo su bautizo y rebautizo en la categoría nada menos que haciéndose cargo del tercer tablero. Más allá de haber caído derrotado en ambas ocasiones, lo importante es el plus de experiencia que va atesorando una de las perlas de nuestra cantera.

Cuadro 12

Cristian Ramírez, sub-16, también se estrenó en Preferente. Lo hizo en el cuarto tablero en tres ocasiones. Cayó derrotado en dos y venció en una, precisamente contra Lin Yingrui, que tres días más tarde se proclamaría subcampeón insular absoluto.

Cuadro 13

El veterano Carlos Santana Chacopino saltó a la arena también en el cuarto tablero. Lo hizo en una sola ocasión y tuvo que coincidir con la única vez que José Luis Rodríguez (Univac-it Guía) ocupó el cuarto tablero de su equipo.

Pedro Gabino Padrón

No hay comentarios: