30 de abril de 2016

Liga Insular de Ajedrez por Equipos 2015-2016: Piscolabis Oleaje San Andrés

Actuación colectiva

Piscolabis Oleaje comenzó la temporada de la peor manera posible: contundentes derrotas en las dos primeras jornadas, en las que solo sumó medio punto, le sumieron en los puestos de descenso desde el principio, y en ningún momento de la competición lograría salir de tan ingrata zona.

Hace cuatro temporadas, Piscolabis Oleaje descendió de Preferente. En la siguiente campaña barrió en la fase regular de Primera, pero en la liguilla de ascenso se quedó con la miel en los labios y sin alcanzar su objetivo. Hace dos temporadas retornó a la máxima categoría y el año pasado conseguiría la permanencia in extremis. Este año, sin embargo, no logró reconducir la situación y regresa a Primera. En suma, el conjunto norteño ha vivido estas últimas temporadas como si estuviera subido a una montaña rusa, y es por lo que la canción de Ronan Keating, Life is a rollercoaster, va dedicada a ellos, a la vez que les deseamos que la próxima temporada alcancen de nuevo la cima.



A pesar de haber sumado solo medio punto en la primera jornada, no sería hasta la segunda ronda cuando Piscolabis Oleaje tocaría fondo.Siete jornadas le costaría dejar el farolillo rojo, pero la reacción experimentada fue insuficiente como para albergar esperanzas de salvación.



Diez jugadores participaron de las alineaciones de Piscolabis Oleaje, al igual que otros tres equipos, mientras que, como ya hemos visto en anteriores análisis, solo uno puso en liza a once ajedrecistas. El Elo medio de los jugadores de la escuadra de San Andrés fue el más bajo de la categoría.


Cuadro 1
Ya en la primera vuelta intervinieron 9 jugadores, que consiguieron la exigua renta de 4'5 puntos. En la segunda vuelta, en la que alineó a un jugador menos, recaudaron más del doble de puntos que en el primer tramo. 

Cuadro 2
En la primera vuelta Piscolabis Oleaje solo logró dos victorias parciales, y ambas se dieron en el tercer tablero, mientras que el segundo a punto estuvo de acabar con su casillero a cero. En la segunda vuelta se lograron victorias en todos los tableros, pero fue en el cuarto donde la mejoría fue más notoria. De hecho, fue el que acabó con mayor puntuación en ese tramo y también en el cómputo global. Fue también donde más jugadores llegaron a intervenir.

Mención especial merece el primer tablero, que a pesar de la dificultad que entraña por los rivales a los que se debe enfrentar, acabó siendo el de segunda mayor puntuación en su equipo. Al término de la competición fue defendido por 3 jugadores.

Quien menos cantidad de victorias se adjudicó fue el segundo tablero -solo una- y, en consecuencia, fue el de menor puntuación. Cuatro jugadores fueron los encargados de ocuparlo. El tercer tablero, defendido por 6 jugadores, encajó el mayor número de derrotas.

Piscolabis Oleaje repitió alineaciones más veces de las que cabría imaginar a tenor de la cantidad de jugadores empleados. La alineación compuesta por MF Santiago Sarmiento, Nicanor Camino, José F. González y Carlos Rosselló intervino en tres ocasiones. Consiguieron 0'5/12 puntos (4%). En cambio, esta otra alineación formada por MF Santiago Sarmiento, Francisco Ventura, Nicanor Camino y José F. González, con la misma cantidad de intervenciones que la anterior, logró 7/12 puntos (58%). Sin embargo, la alineación más fuerte posible solo fue puesta en juego una vez, en la que consiguieron 2'5 puntos (63%). Estas dos últimas alineaciones alcanzaron un porcentaje sensiblemente superior al global (28%).

Actuación individual

Cuadro 3
Santiago Sarmiento se vio obligado a asumir, una vez más, la difícil papeleta de defender el primer tablero de su equipo. Si bien su porcentaje de puntos es algo escaso, le quedará el honor de haber sido el único capaz de derrotar al Maestro Internacional José García Padrón.

Cuadro 4
Pedro Rojas tuvo una escasa participación esta temporada. Sus tres intervenciones, no obstante, se produjeron en tableros de alta exigencia. Logró sumar medio punto para su equipo en el segundo tablero.

Cuadro 5
A pesar de su lejanía de las 64 casillas, fue alineado en seis ocasiones, cinco de ellas en el segundo tablero, donde alcanzó a aportar el 40% de los puntos que disputó.

Cuadro 6
Nicanor Camino, además de ser de los pocos ajedrecistas que jugaron todas las partidas, fue el único que hubo de hacerlo en cada uno de los tableros de su equipo. Una situación poco común. Su participación, sin embargo, se centró en los tableros dos y tres. Queda patente de forma bien notoria que su rendimiento fue mejor cuanto más abajo jugó.

Cuadro 7
José Francisco González jugó 9 partidas entre los dos últimos tableros. En el cuarto logró un 60% de los puntos que disputó. En el tercero, en cambio, no logró puntuar en ninguna de las ocasiones en que intervino. Solo consiguió vencer en una de sus partidas.

Cuadro 8
Carlos Rosselló bajó a la arena tres veces, todas ellas en el cuarto tablero, pero con escasa fortuna.

Cuadro 9
Antonio Pérez Toledo corrió la misma suerte que su anterior compañero, si bien disputó una partida menos y una de ellas tuvo lugar en el tercer tablero.

Cuadro 10
Iván Suárez jugó solo 3 partidas y, curiosamente, cada una en un tablero diferente. Ganó la que disputó en el cuarto.

Cuadro 11
Juan Argelio Rodríguez se une a la nómina de jugadores de su equipo que intervino una escasa cantidad de veces. No consiguió aportar punto alguno.

Cuadro 12
Bruno Pérez intervino en una sola ocasión pasado el ecuador de la primera vuelta. No logró puntuar.

Pedro Gabino Padrón


2 comentarios:

Ricardo Moyano dijo...

Magnifico reportaje, los modestos tambien requieren atencion

Cajota64 dijo...

Gracias, Ricardo.